miércoles, 23 de junio de 2010

Elizabethtown


Una de mis peliculas favoritas, definitivamente. Y es que lo mío, son esas peliculas que hablan sobre las cosas simples de la vida, como ésta de la que hablaré (o escribiré) hoy.

Drew Baylor es un joven y exitoso diseñador de calzado, el único problema es que está demasiado ocupado con su vida profesional y se ha olvidado de su familia. Dedicó ocho años de su vida a crear el "zapato perfecto" el cual resulta un fiasco total. A causa de esto, Drew no solo es despedido, sino que también es obligado por su jefe a asumir la culpa y la responsabilidad ante la prensa y además; es abandonado por su novia.

En medio de toda esta situación desesperada, Drew se prepara para suicidarse, pero una llamada telefónica lo detiene: su padre ha muerto. Al ser el hermano mayor, debe ir a buscar el cuerpo de su padre y arreglar lo del entierro y esas cosas... Al tomar un avión hacia Elizabethtown, Kentucky; se encuentra con la azafata Claire Colburn, y ahí es donde todo comienza...

Bueno, ya les he dicho de que se trata, ahora va mi opinión...

Si bien es cierto que en un principio creí que sería mala debido a los protagonistas... me tragué mis palabras. Me resultaba difícil imaginar a Bloom en un papel tan... pues... normal. Y que decir de Kirsten Dunst; no la visualizaba con la descripción del personaje de Claire, para mí siempre sería Mary Jane o Amy March. Como sea, decidí darle una oportunidad, ya que la sinopsis me parecía buenísima.

El personaje de Claire es de esos que no ves todos los dias, me encanta esa perspectiva, esa actitud despreocupada, pero a la vez con un toque de sabiduría y seriedad; con esas frases que matan: "Soy imposible de olvidar, pero difícil de recordar". O cuando Drew le dice que es genial, asombrosa... y ella solo le contesta que no le importa lo que la gente diga o no de ella, no lo necesita. Puede que se escuche frío, pero yo estoy de acuerdo con ella. Quizás por eso es mi personaje favorito, nos parecemos bastante.

En cuanto a Drew: el tipo es un fracasado a lo grande! Todo se lo toma como si fuera el fin del mundo, pero en cuanto Claire lo minimiza, hace que sea ridículo... y sí, lo es. Como cuando él le confiesa todo lo de su fiasco, y ella solo contesta: ¿Y qúe? ¿Eso es todo? Fracasaste... fracasaste, fracasaste, fracasaste, fracasaste! ¿Y? ¿Crees que me importa?
Con todo lo que le paso, se reencuentra con él mismo, con sus sentimientos; con las cosas que le gustan y las personas que realmente ama.

En conclusión; esta película habla sobre el fracaso y lo que es en sí: algo natural. Y que no debemos hundirnos en la autocompasión, porque eso es rendirse. De la resignación ante la muerte de un ser querido, el amor y muchísimas otras cosas absolutamente normales. Lo del viaje por carretera de Drew y su padre me encantó, al igual que Claire, pienso que todos deberíamos hacer eso al menos una vez en la vida.

El soundtrack: increíble. Cada canción encaja prfecto con la situación por la que está pasando Drew. Hay desde clásicos hasta otros no tan clásicos... como la balada de la última escena: no tiene vocales, pero aún así, transmite todo lo que debe transmitir.

Y por último, las frases. Me parecieron magníficas, son sencillas, pero dicen la verdad de una manera hermosa o divertida. Sobre todo las de Claire. Creo que me quedaré con algunas:

- "Soy imposible de olvidar, pero difícil de recordar"
- "Hay una gran diferencia entre una derrota y un fiasco"
- "Haz que se pregunten por qué sigues sonriendo"
- "La tristeza es fácil, porque es rendirse. Yo prefiero bailar"
- "No sé mucho sobre un montón de cosas, pero se bastante sobre lo que yo sé"
- "Sumérgete en la hermosa y profunda melancolía de todo lo que acaba de pasar"
- "Me he dado cuenta de que las cosas no son en blanco y negro"
- "Los hombres ven las cosas dentro de una caja. Y las mujeres en una habitación redonda"
- "En ese momento, supe que el éxito, no la grandeza; es lo único a lo que el mundo venera"
- "Tomaté 5 minutos para hundirte en tu propia miseria: conócela, abrázala, descartala y sigue."
- "Un lema de las Fuerzas Especiales Británicas dice: `aquellos que arriesgan, ganan.´ Una sola rama de césped, puede crecer a través del cemento. El salmón del Pacífico se desangra en su viaje para llegar a su destino, con un solo propósito: el sexo, claro; pero también... la vida.

En fin, una de esas películas que son buenísimas y a los críticos les da por destruirlas, alabando en cambio, a cosas que a mi parecer no valen la pena (sí, algo tipo Luna Nueva o Scary Movie).


Saludos.

1 comentario:

  1. Estaba escribiendo una entrada sobre mi adicción a Elizabethtown y me encontré con tu blog :3 Está genial, seguiré leyendo (:

    ResponderEliminar